Ponencias Comunicación académica científica y cultural en abierto 2022

La innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales y plásticas en estudiantes de la EPEA-UJED

Autores

  • Ontiveros Moreno Leticia, Universidad Juárez del Estado de Durango, México
  • Vázquez Moreno José Candelario, Universidad Juárez del Estado de Durango, México
  • Nájera Tejada Silvia Isabel, Universidad Juárez del Estado de Durango, México
  • Vital Rumebe, Gabriela, Universidad Juárez del Estado de Durango, México
  • Guerra Rojas Claudia Gabriela, Universidad Juárez del Estado de Durango, México

Resumen
La Escuela de Pintura Escultura y Artesanías (EPEA), de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), es una institución fundada hace más de 60 años, el avance ha sido mayor en estos tiempo; por ello se platea una comunicación en abierto de las actividades que se pueden aplicar para el desarrollo del proceso creativo innovador, el cual da lugar a expresar formas de enseñanza y aprendizaje, que permite obtener mejores resultados, y por ende, es necesario aplicar habilidades diferentes en la práctica docente.
El objetivo es describir las estrategias innovadoras, que fortalezcan acciones de enseñanza y aprendizaje, e impacten en la producción de obras creativas. El análisis de varios autores, enfocan al proceso creativo y la innovación de la práctica docente, entre ellos: Marín, Rommel, Sambrano, Rodríguez, Cadme, que hacen mención a las técnicas innovadoras de las artes visuales y Rudolf Arnheim, da la pauta a la enseñanza de las artes, se toman en cuenta los principios de la UNESCO y lineamientos de la OCDE. La metodología aplicada de tipo cualitativo, con un enfoque exploratorio, mediante el diseño de investigación documental. Los resultados obtenidos han sido favorables para el desarrollo del proceso creativo en estudiantes de las Artes Visuales.

Ver texto completo de la ponencia

 

Comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación: elementos para una conceptualización democratizadora

Autoras

  • Irene Trelles Rodríguez, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador
  • Miriam Rodríguez Betancourt, Universidad de La Habana, Cuba
  • Ana Teresa Badía Valdés, Universidad de La Habana, Cuba

Resumen                                             

Se valoran tendencias sobre la conceptualización  de la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, en un estudio  teórico, cualitativo, desde la interpretación hermenéutica.  Se muestran  enfoques y conceptos que intentan explicar este tipo de comunicación y reflejan la fragmentación del pensamiento acerca de este fenómeno, lo cual se explica por su carácter emergente. El  objetivo general es analizar algunos enfoques y conceptos sobre la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, dado el carácter polisémico de este concepto emergente. Se comparte con Jorge Huergo (2001) el abordaje de la comunicación, no entendida  solamente en su dimensión mediática, sino como proceso que se  hace comprensible en relación con la cultura, y por ello, se trata de la construcción de significados compartidos. Se identifica en el trabajo la diferencia en cuanto a la comunicación de la ciencia de la tecnología y la innovación, asumida como divulgación de la ciencia; la concepción que la relaciona con los niveles de comunicación propuestos por Martín Serrano, y permite ubicarla  en el nivel mediático, y finalmente, se analiza  la concepción dialógica y democrática concebida en el modelo de Freyre (1973), al cual se adhieren las autoras.

Ver texto completo de la ponencia

 

Repensar los Recursos Educativos Abiertos desde los paradigmas de la educación

Autora

  • Montserrat García Guerrer, Universidad Autónoma de Zacatecas, México

Resumen

El presente trabajo presenta una reflexión teórico-conceptual para mostrar los elementos que pueden recuperarse de diferentes paradigmas educativos para el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA), planteado desde la propuesta de apertura de la ciencia. Se parte de las bases epistemológicas de la ciencia para a continuación presentar una reflexión de la posible forma de abordaje de la propuesta de REA desde diferentes paradigmas educativos, con sustento teórico, sobre las diferentes formas de abordar el uso de este tipo de recursos que suponen una apertura no solo del acceso a la información sino de los procesos de aprendizaje. Se concluye que es viable recuperar elementos de los diferentes paradigmas para enriquecer la práctica educativa frente a una realidad cada vez más demandante de propuestas de acción para la mejora y el cambio y que solo el conocer el origen y las posturas de los diferentes paradigmas permite rescatar las opciones más viables.

Ver texto completo de la ponencia

Cronograma del evento (1)

5/10/22
-

Ponencias en este bloque:

- La innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales y plásticas en estudiantes de la EPEA-UJED

- Repensar los Recursos Educativos Abiertos desde los paradigmas de la educación

- Comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación: elementos para una conceptualización democratizadora

Publicado en Ponencia y etiquetado .