Sede 2023

La Universidad de la República (Udelar) es la universidad pública de Uruguay y la más importante del país. Fue fundada el 18 de julio de 1849 en Montevideo, donde se encuentran establecidas las principales instituciones del país.

Ver programa / PDF programa 2023

Comité Organizador local

  • Carina Patrón, Mesa de Directoras de bibliotecas – Universidad de la República.
  • Chiara Miranda, Facultad de Información y Comunicación – Universidad de la República
  • Gregory Randall, Facultad de Ingeniería – Universidad de la República
  • Juan Maldini, Agencia Nacional de Investigación e Innovación
  • Mabel Seroubián, Servicio Central de Informática Universitaria – Universidad de la República
  • Magela Cabrera, Facultad de Información y Comunicación – Universidad de la República
  • Valentina Morandi, Universidad de Montevideo
  • Emilena Cardozo, Asociación Uruguaya de Archivólogos
  • Esther Pailos y Laura Schelotto, Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay
  • Sylvia Piovesan, Asociación Uruguaya de Revistas Académicas

La Universidad de la República es la universidad pública más grande de Uruguay, con más de 145.000 estudiantes de grado. Fue fundada el 18 de julio de 1849 en Montevideo, y actualmente tiene presencia en 14 departamentos del país. Cuenta con dieciséis facultades y varias escuelas, campus regionales e institutos universitarios.

La Facultad de Información y Comunicación (FIC) es una de las 16 facultades de la Universidad de la República, creada en 2013. Se encuentra ubicada en la ciudad de Montevideo, calle San Salvador 1944, barrio Parque Rodó. Ofrece tres carreras de grado: Licenciatura en Archivología, Licenciatura en Bibliotecología y Licenciatura en Comunicación, además de  cursos de educación permanente y carreras de posgrado.

FIC es el servicio académico de Udelar que se propone atender la información y la comunicación como objeto de estudio específico. En cuanto a la información, es el único ámbito educativo del país dedicado a la formación de profesionales en las áreas de bibliotecología y archivología. Respecto a la comunicación, brinda una formación profesional integral orientada a la construcción y análisis crítico-propositivo de los procesos comunicacionales.

URUGUAY

Requisitos para el ingreso a Uruguay

Al llegar a Uruguay se le solicitará un seguro de cobertura de salud o seguro médico.

Más información

¿Cómo llegar?

Vía aérea

Al Aeropuerto Internacional de Carrasco (a 18 kilómetros del centro de Montevideo) llegan vuelos regionales desde Buenos Aires, Porto Alegre, San Pablo, Río de Janeiro, Asunción, Panamá, Santiago de Chile y Lima. Además, arriban vuelos internacionales de Estados Unidos y Europa. Desde el aeropuerto se tiene fácil acceso al centro de Montevideo con buses directos que llegan a la Terminal de buses Tres Cruces. También es posible contratar un transfer, tomar un taxi o alquilar un auto en algunas de las rentadoras localizadas en el aeropuerto (40 minutos de viaje aprox.).

Vía Fluvial

Numerosas frecuencias de buques y ferrys unen a Buenos Aires con Montevideo e incluyen la posibilidad de traslado de automóviles. Estas frecuencias son operadas por las empresas Buquebus y Colonia Express que llegan al puerto de Colonia y ofrecen paquetes con traslado en bus hasta Montevideo (5hs aprox en total). La primera también llega a Montevideo en forma directa (de puerto a puerto 2.30h aprox.). 

Vía transporte terrestre

Desde varios puntos de Argentina, de Brasil y Paraguay se llegar a Montevideo vía buses que arriban a la Terminal de Buses Tres Cruces desde donde se puede tomar taxis o remises para llegar a los alojamientos con no más de 15 minutos de viaje.

Transporte dentro de Montevideo

El transporte en Montevideo está regulado por la Intendencia de Montevideo y cubre toda la ciudad. Puede utilizarse los sitios web o aplicaciones Como ir para saber qué buses llevan de un punto a otro y STM Montevideo para saber cuándo viene el próximo bus en determinada parada de buses.

Clima, idioma y religión

En octubre estamos en primavera en esta región del mundo donde los días son templados pero refresca en la noche. Predominan los días de sol con viento, las temperaturas oscilan entre 21º y 13º.

El idioma que se habla es el español y es un estado laico y se practican y aceptan todas las creencias religiosas.

Dinero y cambio

La moneda de Uruguay es el peso uruguayo y el régimen cambiario es libre. El tipo de cambio se determina en el mercado de acuerdo a la oferta y la demanda. Existen muchas casas cambiarias distribuidas a lo largo de todo el país, por lo que el turista no tendrá problemas para realizar transacciones. La mayoría atiende de lunes a viernes de 10 a 19 horas, pero también es posible encontrar casas cambiarias en grandes centros comerciales que atienden todos los días de 9 a 22 horas.

Si bien no existe un canon preestablecido, es común dejar el 10% del total de la factura, siempre y cuando no tenga incluido el costo del servicio. Asimismo, es una norma urbana dejar propinas a los taxistas.

Son aceptadas la gran mayoría de tarjetas de crédito y débito en los locales gastronómicos y tiendas.

Estos datos fueron extraídos en parte de:  Ministerio de Turismo y allí podrán encontrar más información.

Opciones de hospedaje

Hoteles cercanos al lugar del evento: