Call for paper 2023

call for papers 2023

La Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina conmemora este año su 12º edición y tendrá como sede Montevideo, Uruguay a cargo de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República en colaboración con ISTEC – Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de la Plata, Universidad del Norte, Universidad del Rosario, UFRGS – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad de Costa Rica, REMERI-Red Mexicana de Repositorios Institucionales. Se llevará a cabo en la semana del 18 al 20 de octubre de 2023 en modalidad presencial.

El Comité Organizador convoca a personas docentes, investigadoras, estudiantes, administrativas, bibliotecarias, técnicas, gestoras editoras y público en general con interés en en promover el acceso abierto al conocimiento científico, a presentar trabajos en formato de ponencia o póster, de acuerdo a los siguientes Ejes temáticos:

Eje 1: Comunicación académica, científica y cultural en abierto

  1.     Gestión y modelos de sostenibilidad (poblamiento) de los repositorios institucionales o temáticos.
  2.     Estrategias para mejorar la calidad, visibilidad y posicionamiento de la producción científica, académica o de divulgación.
  3.     Modelos de gestión de Recursos Educativos Abiertos (REA).
  4.     Modelos de gestión de contenido cultural.
  5.     Estrategias de visibilidad académica, científica y cultural en abierto.
  6.     Estrategias de sensibilización, capacitación y formación de personal sobre Acceso Abierto y Ciencia Abierta.

Eje 2: Datos abiertos

  1. Gestión de datos de investigación: data stewardship, servicios de apoyo para Planes de gestión de datos, aplicación de principios FAIR y CARE, derechos de autor.
  2. Gestión de repositorios de datos de investigación: curaduría de datos, normalización, datos enlazados, gestión de grandes volúmenes de datos, servicios adicionales de repositorios de datos.

Eje 3: Evaluación y métricas alternativas

  1. Métricas alternativas o de última generación para evaluar la actividad científica y su impacto. Evaluación de los distintos productos de la ciencia: artículos, revistas, datos, software, proyectos de investigación, presentaciones en congresos, repositorios. Evaluación de los diferentes actores de la ciencia: personas e instituciones.
  2. Evaluación abierta por pares y metodologías abiertas.
  3. Herramientas, metodologías de extracción, y tratamiento de datos de fuentes para apoyar procesos de evaluación (Google Scholar, Scopus, WoS, AmeliCA, Dimensions, Altmetric, DOAJ, etc.).
  4. Criterios de evaluación alternativos para personas investigadoras y docentes.

Eje 4: Infraestructura tecnológica

  1. Plataformas para la implementación de servicios de ciencia abierta: Repositorios de datos, Recursos Educativos Abiertos (REA), Sistemas de Gestión de la Investigación (CRIS), libros electrónicos. Software libre o propietario.
  2. Interoperabilidad entre sistemas: CRIS, portales de revistas, repositorios de datos, repositorios de recursos educativos, identificadores persistentes, portales de visibilidad, repositorios de patrimonio cultural, etc.
  3. Tecnología para la preservación digital de contenidos académicos, científicos y culturales.
  4. Tecnología para la extracción automática y análisis de datos.
  5. Nueva generación de plataformas abiertas.

Requisitos para presentar trabajos

1. Seleccionar el formato de ponencia o póster electrónico considerando los siguientes criterios:

Ponencias: Deberán ser discusiones sustantivas relacionadas con los tópicos de alguno de los ejes de la Conferencia. El tiempo asignado para las presentaciones por videoconferencia será de 15 minutos.

Pósters: Deberán ser elaborados de la siguiente manera:

  • Los pósters se elaborarán usando el software de su preferencia.
  • Los pósters deberán presentarse de forma física durante el evento y enviar una copia en formato PDF.
  • Cada póster debe constar de una única página.
  • Las dimensiones deben ser 60×90 cm (ancho x alto).
  • Debe incluir título, apellidos y nombre de los autores, y afiliación institucional de los autores (institución para la que trabajan, unidad u
    oficina, país).
  • Se debe incluir la leyenda “XII Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC, Uruguay, 18-20 octubre 2023” en un lugar visible.   
  • El póster debe incluir una licencia Creative Commons para facilitar su distribución. Si no la incluye, el Comité le asignará una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.   
  • El texto debe leerse cómodamente a 1 m de distancia.

Los pósters seleccionados serán publicados en el sitio web de la Conferencia y los autores contarán con 2 minutos para exponer su trabajo durante el evento.

2. Descargar la plantilla, llenarla de acuerdo al formato seleccionado del trabajo a presentar e ingresar a submissions.istec.org para enviar su propuesta antes de la fecha límite.

3. Las ponencias se deben enviar en texto completo, no serán aceptados resúmenes o trabajos incompletos o que no cumplan con alguno de los requisitos. Los póster se deben enviar en su versión completa (diagramado) junto con el resumen.

Cada trabajo será sometido a una evaluación ciega y se notificará a los autores sobre su aceptación, rechazo o corrección. Dependiendo de las características de la propuesta, el Comité Científico podrá recomendar cambios en el formato de presentación del trabajo.

4. No es indispensable que los trabajos sean contribuciones originales, es decir, que no hayan sido publicados anteriormente o estén actualmente en revisión para su publicación en otro medio. Se aprobarán las ponencias o pósters en tanto el tema sea novedoso, pertinente y vigente; que sea resultado de un proceso de investigación o una sistematización de experiencias relacionadas.

5. Los idiomas aceptados para los trabajos son el Español, Inglés y Portugués.

Todos los trabajos presentados en la conferencia serán publicados en las Memorias de la Conferencia con registro ISBN en formato digital, además de que serán divulgados para su acceso y descarga a texto completo, a través de los repositorios de acceso abierto de las instituciones miembros del comité organizador. Para ello, el trabajo debe incluir una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional para facilitar su difusión.

Se extenderá un certificado de participación para todas las personas autoras.

 

Fechas importantes

  •     Mayo 30 de 2023: Límite para recepción de ponencias y pósters (trabajos completos).
  •     Junio 30 de 2023: Notificación a autores sobre aceptación, rechazo o correcciones.
  •     Julio 31 de 2023: Límite para envío de trabajos corregidos.
  •     Agosto 31 de 2023: Publicación Programa final de la Conferencia.
  •     Del 18 al 20 de octubre de 2023: Realización de la Conferencia en modalidad presencial.