Call for paper 2024

La Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina conmemora este año su 13º edición y tendrá como sede Santiago, Chile a cargo de la Universidad de Chile, en colaboración con ISTEC – Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de la Plata, Universidad del Norte, Universidad del Rosario, UFRGS – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad de Costa Rica, REMERI-Red Mexicana de Repositorios Institucionales. Se llevará a cabo en la semana del 22 al 24 de octubre de 2024 en modalidad presencial. Inscripción gratuita.

El Comité Organizador convoca a personas docentes, investigadoras, estudiantes, administrativas, bibliotecarias, técnicas, gestoras editoras y público en general con interés en en promover el acceso abierto al conocimiento científico, a presentar trabajos en formato de ponencia o póster, de acuerdo a los siguientes Ejes temáticos:

Eje 0: Inteligencia artificial (IA) aplicada a la Ciencia Abierta:

  1. Evaluación científica basada en inteligencia artificial: integra procesos de evaluación por pares, académica y medición de impacto utilizando aplicaciones basadas en IA.
  2. Experiencias en la implementación de técnicas y aplicaciones basadas en IA para la optimización de flujos de trabajo y el desarrollo de servicios en el contexto de la Ciencia Abierta.
  3. Formación de usuarios/as aplicada a servicios basados en inteligencia artificial: considera estrategias de integración y uso de la IA.
  4. Responsabilidad en la IA: aborda buenas prácticas y consideraciones éticas en el uso de la IA. 
  5. Propiedad intelectual, buenas prácticas y consideraciones legales en el uso de la IA.
  6. Futuro y desafíos de la IA en la Ciencia Abierta.

Eje 1: Comunicación académica, científica y cultural en abierto

  1. Gestión y modelos de sostenibilidad de repositorios: destaca la importancia de la sostenibilidad y poblamiento de repositorios institucionales o temáticos.
  2. Estrategias para mejorar la calidad, visibilidad y posicionamiento de la producción científica, académica y cultural.
  3. Estrategias de sensibilización, gestión del cambio, capacitación y formación de competencias sobre comunicación de la ciencia. 
  4. Experiencias y buenas prácticas en la gestión de Recursos Educativos Abiertos (REA). 
  5. Experiencias y buenas prácticas en la gestión de contenido cultural.
  6. Experiencias y buenas prácticas de proyectos de Ciencia ciudadana: metodologías, financiamiento, reconocimiento, propiedad intelectual.
  7. Estrategias de integración de resultados de investigación que incluye manejo de objetos digitales complejos.

Eje 2: Datos abiertos

  1. Gestión de datos de investigación: incluye la gestión integral de datos de investigación, desde data stewardship, aplicación de los principios FAIR y CARE hasta derechos de autor.
  2. Gestión de repositorios de datos de investigación: abarca la curaduría de datos, normalización, datos enlazados y gestión de grandes volúmenes de datos.
  3. Planes o estrategias de sensibilización de la comunidad investigadora sobre la importancia de gestionar datos de investigación.

Eje 3: Evaluación y métricas alternativas

  1. Métricas alternativas o de última generación: explora nuevas formas de evaluar la actividad científica y su impacto.
  2. Evaluación abierta por pares y metodologías abiertas: destaca la importancia de metodologías abiertas en la evaluación.
  3. Herramientas y metodologías de tratamiento de datos de diversas fuentes para apoyar procesos de evaluación, tales como Google Scholar, Scopus, WoS, AmeliCA, Dimensions, Altmetric, DOAJ, entre otros.

Eje 4: Infraestructura tecnológica

  1. Plataformas para la implementación de servicios de Ciencia Abierta: incluye repositorios de datos, Recursos Educativos Abiertos (REA), Sistemas de Gestión de Investigación (CRIS), libros electrónicos y software libre o propietario.
  2. Interoperabilidad e integración entre sistemas y servicios: reconoce la necesidad de interoperabilidad entre diversos sistemas de Ciencia Abierta, tales como CRIS, portales de revistas, repositorios de datos, identificadores persistentes, repositorios de recursos educativos y de patrimonio cultural, entre otros.
  3. Tecnología para la preservación digital y extracción automática de datos: aborda aspectos tecnológicos fundamentales para la preservación y análisis de datos, contenidos académicos y culturales.
  4. Nueva generación de plataformas abiertas.

Requisitos para presentar trabajos

1. Seleccionar el formato de ponencia o póster electrónico considerando los siguientes criterios:

Ponencias: Deberán ser discusiones sustantivas relacionadas con los tópicos de alguno de los ejes de la Conferencia. El tiempo asignado para las presentaciones por videoconferencia será de 15 minutos.

Pósters: Deberán ser elaborados de la siguiente manera:

  • Los pósters se elaborarán usando el software de su preferencia.
  • Los pósters deberán presentarse de forma física durante el evento y enviar una copia en formato PDF.
  • Cada póster debe constar de una única página.
  • Las dimensiones deben ser 60×90 cm (ancho x alto).
  • Debe incluir título, apellidos y nombre de los autores, y afiliación institucional de los autores (institución para la que trabajan, unidad u
    oficina, país).
  • Se debe incluir la leyenda “XIII Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC, Chile, 22-24 octubre 2024” en un lugar visible.   
  • El póster debe incluir una licencia Creative Commons para facilitar su distribución. Si no la incluye, el Comité le asignará una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.   
  • El texto debe leerse cómodamente a 1 m de distancia.

Los pósters seleccionados serán publicados en el sitio web de la Conferencia y los autores contarán con 2 minutos para exponer su trabajo durante el evento.

2. Descargar la plantilla, llenarla de acuerdo al formato seleccionado del trabajo a presentar e ingresar a submissions.istec.org para enviar su propuesta antes de la fecha límite.

3. Las ponencias se deben enviar en texto completo, no serán aceptados resúmenes o trabajos incompletos o que no cumplan con alguno de los requisitos. Los póster se deben enviar en su versión completa (diagramado) junto con el resumen.

Cada trabajo será sometido a una evaluación ciega y se notificará a los autores sobre su aceptación, rechazo o corrección. Dependiendo de las características de la propuesta, el Comité Científico podrá recomendar cambios en el formato de presentación del trabajo.

4. No es indispensable que los trabajos sean contribuciones originales, es decir, que no hayan sido publicados anteriormente o estén actualmente en revisión para su publicación en otro medio. Se aprobarán las ponencias o pósters en tanto el tema sea novedoso, pertinente y vigente; que sea resultado de un proceso de investigación o una sistematización de experiencias relacionadas.

5. Los idiomas aceptados para los trabajos son el Español, Inglés y Portugués.

Todos los trabajos presentados en la conferencia serán publicados en las Memorias de la Conferencia con registro ISBN en formato digital, además de que serán divulgados para su acceso y descarga a texto completo, a través de los repositorios de acceso abierto de las instituciones miembros del comité organizador. Para ello, el trabajo debe incluir una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional para facilitar su difusión.

Se extenderá un certificado de participación para todas las personas autoras.

Fechas importantes

  •     Abril 15 de 2024: Límite para recepción de ponencias y pósters (trabajos completos).
  •     Mayo 24 de 2024: Notificación a autores sobre aceptación, rechazo o correcciones.
  •     Junio 14 de 2024: Límite para envío de trabajos corregidos.
  •     Julio 22 de 2024: Publicación Programa final de la Conferencia.
  •     Del 22 al 24 de octubre de 2024: Realización de la Conferencia en modalidad presencial.